Marcelo Bielsa Volverá

Loco..., loco..., loco..., como un acróbata demente...

martes, 10 de junio de 2008

La honestidad tambien juega*

"Honesto, honesto... Honesto también es mi abuelo y no por eso dirige a la selección." Desde lo más anacrónico del ambiente futbolero se disparaba la máxima para desacreditar, con malicia, uno de los argumentos que sostenían por qué Marcelo Bielsa merecía continuar en su lugar, es decir, al frente del seleccionado argentino de fútbol, después del derrumbe en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Seguramente, al simplificar de semejante manera la discusión, no se dejaba margen alguno para entender cómo la honestidad podía convertirse en un valor que se extendía naturalmente de la calidad humana a la profesional y, más todavía, cómo esa misma virtud podía expresarse en el espíritu, en la actitud, en el estilo y también -quizás, por qué no- en los resultados de un equipo.

Seguramente hoy -después de la Copa América, de los Juegos Olímpicos y en plena eliminatoria para Alemania 2006-, cuando se afirma que la Argentina de Marcelo Bielsa es honesta, es posible entender perfectamente de qué se está hablando.

Es honesta porque deja claro que su propuesta, desde la esencia, es salir a ganar, utilizando recursos técnicos históricos de nuestro fútbol y dejando de lado otro tipo de recursos que también nos hicieron famosos en el mundo.

Es honesta porque dedica su tiempo básicamente a jugar, sin perderlo en quejas, reacciones o paranoias que también supieron ser representativos nacionales.

Es honesta porque recuperó un espíritu amateur que pone la camiseta nacional por encima del interés individual de sus integrantes, que arriesgan hasta la millonaria continuidad en sus clubes.

Es honesta porque no recurrió al resentimiento a la hora del festejo. ¿O alguien percibió eso en el eufórico vestuario de Lima? En todos los casos, en los viejos, en los nuevos y también, por supuesto, en el DT, el mensaje fue unánime: "Ojalá que esto sirva para reencontrarnos con la gente".

Después de tres meses de competencia intensa, donde el plantel tuvo una vida más propia de un club que de una selección, es posible hablar de tres jugadores por puesto, sin exclusiones caprichosas y con inclusiones coherentes.

Pocas dudas quedan de que en la columna negativa del balance, el DT habrá incluido, junto con el gol de Adriano y cierto sufrimiento para cerrar los partidos, la sucesión de tarjetas amarillas del último encuentro, que dejarán al equipo sin cuatro hombres fundamentales para el próximo compromiso ante Uruguay.

Pero tampoco deben quedar dudas de lo que se ganó. Y como a los argentinos nos gusta tanto que hablen de nosotros, tal vez lo mejor sea recurrir a un medio extranjero, para evitar influencias. Nadie definió la Argentina de Marcelo Bielsa mejor que el gran periodista español Santiago Segurola, en El País: "Argentina es un equipo de cultura diferente, un equipo que ha ennoblecido al fútbol por muchas cosas. También por su deportividad". Eso.

* Texto de Daniel Arcuchi
Diario La Nacion

5 comentarios:

marco dijo...

Loco, el tiempo te ha dado la razón.
Has hecho de una selección acostumbrada a fracasar o a esperar un logro por razones del azar en muchas ocasiones, a una que trata de imponerse, sin importar el rival.
En Santiago, estuve 30 años esperándote, hasta que mi sueño se cumplió.
No sabes lo que me provoca ver a mi roja querida atacando al rival, intentando ser el protagonista y no esperar que un rebote nos saque a festejar quién sabe que cosa a Plaza Italia.
Loco, por tí muero y te apoyaré en todo desde mi lugar, sea en la cancha o detrás de un TV .... ganar o perder, pero con el loco, volví a vivir esos 90 minutos a full, con sangre, con pasión, sabiendo que ahora cada vez, pasito a pasito, estamos más cerca de los mejores.
Loco, cuenta conmigo para lo que desees.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Viva el Loco!!! Vamos Chile!!!!

drCC dijo...

Gracias loco, nadie es profeta en su tierra, pero acá, en esta humilde larga y angosta faja de tierra te estás transformando en un ídolo, mejor entrenador que diego...
Gracias Acrobata Demente...

drCC dijo...

Y además agradezco al 'Chifli' haber construido una selección nacional, de futbol...Honesta....Sin Farándula ni discoteques con las modelos de moda...

leprosa dijo...

el loco ES profeta en su tierra..en el Club Atlético Newell's Old Boys, su casa! Marcelo, sos un orgullo. El tiempo te dió la razón.
Loco volvé!!